jueves, 9 de diciembre de 2010

Capítulo 1 - Introducción a la guitarra

Me gustaría ser dueño de una destreza que me permitiese describir emocionalmente todo lo que una guitarra implica, pero como dice Fito Cabrales: "Menos mal que con los rifles, no se matan las palabras", y Federico García Lorca puede ayudarme:




LA GUITARRA

Empieza el llanto
de la guitarra.
Se rompen las copas
de la madrugada.
Empieza el llanto
de la guitarra.
Es inútil callarla.
Es imposible
callarla.
Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada.
Es imposible
callarla.
Llora por cosas
lejanas.
Arena del Sur caliente
que pide camelias blancas.
Llora flecha sin blanco,
la tarde sin mañana,
y el primer pájaro muerto
sobre la rama.
¡Oh, guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadas


Bien desde un punto de vista estructural si me encuentro ligeramente capacitado. Una guitarra clásica, a la cualesta orientado todo este contenido, tiene las siguientes partes:






Como ya habréis comprobado, el sonido de cada cuerda al aire (sin pulsar ningún traste, que son las barritas normalmente metálicas que dividen el mastil) difiere dependiendo de que cuerda se pulse. Bien, dependiendo de la AFINACIÓN, dichas cuerdas sonaran de una forma u otra. En nuestro caso, vamos a utilizar la afinación en Mi, que es la más extendida. En el siguiente capítulo veremos con más detenimiento la afinación así como la notación anglosajona y las famosísimas tablaturas.

No os preocupéis, el contenido de esta entrada está enfocado únicamente para una toma de contacto. Más adelante iremos viendo con más detenimiento ( y con ejemplos ) todo lo anterior.


¿Cómo se debe tocar una guitarra?


Realmente la posición para tocar la guitarra (o más bien la que vamos a tener nosotros) es muy intuitiva. Simplemente coloca la caja sobre tu muslo derecho, la mano izquierda agarra el mástil y la derecha se usa para rasguear y puntear. Rasgueos, ya veremos algunos más adelante, respecto al punteo, yo lo consideraría de una importancia fundamental a la hora de aprender, si eres capaz de puntear bien, podrás con las demás cosas. El antebrazo debe estar apoyado en la caja, pues la mano debe estar relajada, sin tensión. Los dedos perpendiculares a la caja, de forma que ataquen la cuerda de la forma más cómoda posible. Es cierto que ayuda tener las uñas UN POQUITO LARGAS y cuando digo un poquito es, eso, un poquito. La mano izquierda debe pulsar los trastes al final de cada uno de ellos, en la barrita, para ayudar a frenar la cuerda, no en el medio ni arriba: abajo del todo, repito, ayudandote con la barrita que para algo está. La forma de agarrar el mástil con la mano izquierda es muy importante, el pulgar no debe quedar nunca por delante con los otros dedos, sino por detrás del mástil, de forma que te ayude a pulsar las cuerdas haciendo pinza.

No os preocupéis, el contenido de esta entrada está enfocado únicamente para una toma de contacto. Más adelante iremos viendo detenidamente ( y con ejemplos ) todo lo anterior.
En el siguiente capítulo hablaremos de la notación anglosajona y las tablaturas, con lo que empezaremos a tocar la guitarra con un par de ejemplos sencillísimos. Un abrazo a todos


Preguntas y reflexiones frecuentes:


1.- Las guitarras son muy caras, no tengo dinero.

MENTIRA. Entre 50-60 euros puedes tener una que te de el pego para aprender, no necesitas una Alhambra.

2.- Vale ya tengo una que me da el pego, seguro que si le pongo unas cuerdas buenas suenan cantos angelicales

MENTIRA. Es cierto que el sonido mejora, pero influyen otras muchas cosas, como la madera o la propia forma.

3.- Con un horario, aprenderé antes.

MENTIRA. No te lo tomes como un trabajo. Esto es una pasión, es cierto que si quieres organizarte para que te quede tiempo puedes hacerlo, pero míralo desde el ocio no desde la obligación.

4.- Llevo mucho tiempo practicando y no avanzo, soy un inútil mejor lo dejo.

MENTIRA. Aunque parezca que no avanzas, si lo haces bien, lo poco que hagas es un paso más, no te desanimes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario